Veinte organizaciones denuncian el estado de la cultura en Andalucía

SE HACE PÚBLICO UN CONTUNDENTE COMUNICADO DEL SECTOR DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES ANDALUZAS QUE PONE DE MANIFIESTO EL RETROCESO Y LA DRAMÁTICA SITUACIÓN DE LA CULTURA EN LA ACTUALIDAD

Las asociaciones firmantes instan a las administraciones, y en especial a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a que potencien sus políticas de apoyo a las industrias culturales y pongan freno a la reducciones presupuestarias que están destruyendo decenas de miles de empleos en Andalucía.

El pasado 2 de marzo comenzó un proceso de elaboración de un decálogo que hoy 7 de abril se ha presentado públicamente. Distintas organizaciones, entre asociaciones de profesionales de la cultura, asociaciones de empresas, secciones de cultura de sindicatos y organizaciones de trabajadores, asociaciones de artistas, etc., han trabajado desde entonces en la redacción democrática y firma de este documento, hasta llegar al número de veinte entidades firmantes -no se descartan nuevas incorporaciones-, “aproximadamente el 90% del sector cultural andaluz”, según los impulsores de esta iniciativa. De estas veinte, nueve organizaciones han estado presentes en la lectura del comunicado, que se ha realizado en La Fundición, un teatro de la ciudad de Sevilla, seleccionado precisamente por ser un proyecto privado y ser las empresas -dentro de la cultura, en su mayor parte de formato micro y mini- las principales afectadas en la actualidad.

Esta drástica medida se ha llevado a cabo, principalmente, por la precaria y peligrosa situación a la que se ve abocada la cultura andaluza ante los recortes presupuestarios generalizados en la práctica totalidad de las administraciones e instituciones. Una realidad que supone, de hecho, un retroceso sin precedentes en un sector económicamente pujante, declarado estratégico por parte de las administraciones.

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Rafael Morales Astola, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, se encargó de la lectura del comunicado, que insta a las administraciones, y en especial a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a que potencien sus políticas de apoyo a las industrias culturales, y que pongan freno a las reducciones presupuestarias de cara a que la economía de la cultura ocupe el posicionamiento social que se merece.

Después de la lectura del comunicado, Juan Ruesga, de la Asociación de Empresas y Diseñadores de Escena de Andalucía Surescena, subrayó que el sostenimiento de las políticas de apoyo y consolidación de las industrias culturales es uno de los principales objetivos, para lo que será fundamental “el mantenimiento en el tiempo de las políticas culturales, el respeto a los tiempos de forma que se den los mismos acontecimientos y decisiones en las mismas fechas cada año, el apoyo constante a los proyectos por los que se decida apostar, etc.”, según Unión histórica del sector

Morales Astola también calificó de “histórico” el hecho de que veinte entidades de distintos ámbitos de la cultura, que representan a miles de empresas y decenas de miles de trabajadores, se hayan puesto de acuerdo para adoptar una postura conjunta. Según Juan Ruesga “la cultura está viviendo una segunda etapa, tras una primera en la que los distintos profesionales nos hemos asociado por subsectores, lo cual es un síntoma de la fuerte articulación de la cultura andaluza y de que poco a poco nos vamos reconociendo como sector”. Por su parte, Mª del Mar Osuna, desde la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA-CMAT), manifestó la importancia de que se haya establecido contacto entre estas asociaciones, ya que “la cultura es muy diversa, estamos fragmentados, y es muy importante que pongamos nuestras realidades en común de cara a una mayor normalización y regulación”. Morales Astola indicó que la hoja de ruta de la plataforma a partir de ahora pasaba por realizar contactos informativos periódicos, el planteamiento de un grupo de trabajo y la elaboración de documentos más rigurosos, basados en datos reales o incluso que incorporen propuestas muy concretas que se puedan llevar a cabo.

Sobre los ámbitos más afectados, se manifestó la práctica generalidad de la precariedad y el desconcierto en todos los subsectores. Un ejemplo de ello es que las asociaciones firmantes representan a trabajadores y empresas, gestores y artistas, sector público y privado, así como a ámbitos tan diversos como la biblioteconomía, la antropología, el audiovisual, el teatro, las artes plásticas, el cómic, el sector editorial, la danza, la antropología, el circo o los títeres. Por ejemplo, la presencia de Pepe Lorenzo, en representación de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA – Andalucía) se justifica porque “más del ochenta por ciento de los trabajadores de la cultura son autónomos”, lo cual también indica el carácter emprendedor de los profesionales en este sector. Sergio Casado, presidente de Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA), una de las organizaciones presentes, quiso apuntar el incierto futuro de las empresas artes escénicas en nuestra comunidad, cuyas normativas, ayudas y subvenciones están aún en vilo.

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COMUNICADO DEL SECTOR DE INDUSTRIAS CULTURALES DE ANDALUCÍA
Presentado a la sociedad el 7 de abril de 2010 en La Fundición, Sevilla.

1. El objetivo principal de este comunicado es salvar decenas de miles de empleos, miles de empresas que generan riqueza descentralizada en todo el territorio andaluz y marcar, de una vez por todas, las líneas que la cultura como sector estratégico debe hacer valer tanto desde el sector público como desde el sector privado y el tercer sector, en ese nuevo modelo productivo que se nos avecina.

2. En nuestra comunidad autónoma se ha consolidado un importante tejido de empresas de base cultural (mayoritariamente microempresas y autónomos), al cual se ha denominado genéricamente “industrias culturales”. Esto ha convertido al sector de la cultura en un referente para la creación de empresas y de empleo. Esta realidad se ha visto impulsada por la proliferación de espacios de formación específica en Gestión Cultural y en Industrias Culturales. Todo ello ha sido posible gracias a medidas políticas adoptadas por los poderes públicos y al esfuerzo y compromiso del sector profesional y empresarial de la cultura.

3. El sector cultural es uno de los más sostenibles desde la perspectiva económica, y de modo permanente revierte sus beneficios en infraestructura y mano de obra.

4. Durante los últimos años, emprendedores del sector han confiado en las políticas de la buying prescription drugs online administración, en función de los documentos por ella emitidos, dirigidas al apoyo de las industrias culturales como eje estratégico, y que presagiaban un futuro esperanzador y animaban a crear más empresas. En consecuencia, numerosas familias han comprometido sus bienes, su tiempo y energía de trabajo en sostener una economía de la cultura que ha reportado a nuestra comunidad autónoma gran cantidad de empleos y de riqueza en numerosos territorios de nuestra Comunidad. La Consejería de Empleo computa más de 100.000 puestos de trabajo en el sector de la cultura, que son el sustento de numerosas familias y contribuyen a la prosperidad de otras múltiples empresas relacionadas.

5. Un sector estratégico es por naturaleza un sector preferente, por lo que es incomprensible que, ante la crisis actual, los presupuestos de cultura (de la que se ha repetido hasta la saciedad que se trata de un sector estratégico) hayan sido de los primeros en experimentar una reducción drástica en las administraciones públicas, mientras se apoya presupuestariamente y con medidas excepcionales a otros sectores en apuros, algunos precisamente causantes de la crisis.

6. Nuestro apoyo para que las instituciones públicas de la cultura lleven a cabo el máximo esfuerzo posible para mantener intactas las conquistas presupuestarias del sector, es manifiesto y ha sido públicamente expresado cuando ha sido necesario; por tanto, nos parece increíble su reducción siendo el de cultura un presupuesto que habitualmente no alcanza ni el 2% del presupuesto total.

7. Apelamos a que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ahora más que nunca, y como administración con una mayor carga competencial, expresada en los documentos que la validan como el Estatuto recién aprobado, lidere un cambio de percepción por parte de la sociedad y del conjunto de los poderes públicos de cara a la importancia de la economía de la cultura.

8. Consideramos esencial que la Consejería de Cultura potencie sus políticas de apoyo a las industrias culturales.

9. La nueva Ley de Economía Sostenible sitúa a las industrias culturales como uno de los diez sectores estratégicos. En la Concertación Social, difundida por la Consejería de Cultura junto con la CEA y Sindicatos, se firmó un acuerdo específico en este sentido. En virtud de la coherencia entre discurso político y práctica política, es necesario que los presupuestos y planes de apoyo económico incluyan de manera preferente a la cultura.

10. Esta Plataforma es absolutamente independiente y tiene como propósito estratégico contribuir a que la cultura, transmisora fundamental de conocimientos y de valores sociales, generadora de empleo y riqueza económica, ocupe el posicionamiento social y económico que merece.

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ASOCIACIONES FIRMANTES DEL COMUNICADO:
1. Amigos del Teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla (ATAES)
2. Asociación Andaluza de Antropología (ASANA)
3. Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)
4. Asociación de Archiveros de Andalucía (AAA)
5. Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA)
6. Asociación de Galeristas de Andalucía
7. Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)
8. Asociación del Circo de Andalucía (ACA)
9. Escenarios de Sevilla
10. Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA-CMAT)
11. Federación de Teatro Andalucía Oriental (FTAO)
12. Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL)
13. Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (PECAA)
14. Profesionales de la Danza de Andalucía (PAD)
15. Red de Cómics
16. Surescena, Asociación de Empresas y Diseñadores Escénicos de Andalucía
17. Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA – Andalucía)
18. Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA)
19. Asociación de Editores de Andalucía
20. Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A)

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