Aprender teatro, conocer el teatro.

Los integrantes del equipo de la Escuela de Teatro Remiendo consideramos que la formación tiene que trascender las puertas de las aulas, por ello propiciamos que los alumnos se interesen y puedan conocer todas las facetas que están implicadas en el quehacer teatral.

Consecuentes con esta idea, proponemos a lo largo del año una serie de actividades gratuitas o a precio especial para complementar la formación de los futuros actores y actrices.

Alumnos de la Escuela de Teatro Remiendo en la visita técnica del Teatro Alhambra

Alumnos de la Escuela de Teatro Remiendo visitan el Teatro Alhambra "desde dentro"

Aprender a actuar sin ver teatro es una tarea muy difícil sino imposible. Por ello, todos los meses se programamos salidas a distintos eventos teatrales con la finalidad de conocer la realidad del teatro contemporáneo, analizar, comentar, agudizar la mirada y el sentido crítico como espectadores. Gracias a la inestimable colaboración del Teatro Alhambra, los alumnos de la Escuela de Teatro Remiendo se benefician con entradas a precio especial. Algunos de los espectáculos que hemos programado durante el curso 2011/12 para las salidas que animosamente denominamos como “¡Vamos al teatro!” son: Traición de Histrión Teatro, Do not disturb de Vaivén Circo-Teatro, Augusto de Teatro del Velador, Triágolos clownescos de Oriolo & Estrés, …y estoy guapa de Tenemos gato, Tres silencios de Da.Te danza y el reestreno en enero de 2012 de Un horizonte amarillo en los ojos, espectáculo de la propia compañía Remiendo Teatro.

Dentro de la planificación de actividades se encuentra también una visita a un teatro fuera del horario de funciones, con intención de descubrir lo que hay tras bambalinas. El jefe técnico del Teatro Alhambra nos mostrará y explicará las funcionalidades de las distintas partes que componen la gran maquinaria teatral y que el público no suele ver pero que posibilitan la magia del teatro: equipos de iluminación, sonido y tramoya, el peine escénico, camerinos, chácena, etc. Es el teatro desde dentro.

Asimismo buscamos rescatar y fomentar la lectura de textos dramáticos y de teoría teatral poniendo a disposición una biblioteca especializada de más de 600 volúmenes de libros y revistas para que los alumnos que lo deseen puedan completar su formación teórica con el asesoramiento de profesores de dramaturgia y teoría e historia del teatro clásico y contemporáneo. Las consultas pueden realizarse en la propia escuela o mediante préstamos a domicilio.

Esta nutrida biblioteca se realizó, y continúa mejorando, con la colaboración del Centro de Documentación Teatral y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Madrid).

Otros de los servicios gratuitos de los que disponemos en el centro es un extenso tablón de anuncios donde se comunican tanto de las actividades realizadas en la instalaciones de Remiendo como fuera de ellas, facilitando al alumnado el acceso a convocatorias, casting, ofertas de trabajo, espectáculos, cursos complementarios, e información que consideran de interés general de la actualidad cultural granadina y nacional.

Por último, la Escuela ofrece salas de ensayo que los alumnos de los cursos regulares pueden aprovechar de forma totalmente gratuita, para preparar sus trabajos de clase, fuera de las horas lectivas.

Todo esto es fruto de la experiencia y de la pasión que el equipo de la Escuela comparte por la expresión artística, el teatro, la comunicación y la enseñanza, intentando dar respuesta a una necesidad de formación y ocio complementarios, pero sin dejar de proponer una enseñanza rigurosa y honesta.

Deja un comentario